Diagraman operativo para evitar el consumo de alcohol en estudiantinas






06.09.17 Desde mediados de septiembre, los estudiantes comenzarán a celebrar su día con las fiestas que se organizarán en diferentes boliches, pubs, clubes y escuelas de la ciudad; por lo que la Municipalidad de la Capital, a través de los organismos de control y, con el apoyo de la policía provincial, está diseñando un importante operativo para evitar el consumo de alcohol en menores.

Con la participación de efectivos de la División de Prevención y Protección contra el Alcoholismo de la Policía de la provincia; la fiscal del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de la Capital, Dra. María del Carmen Carpintero y agentes de la Dirección de Calidad de Vida; se realizó una reunión con el propósito de delinear acciones preventivas.

En este sentido, se dispuso prohibir la venta de alcohol los días 20 y 21 de septiembre, a cien metros a la redonda de cualquier establecimiento escolar. También se determinó que, toda reunión destinada a los festejos del día del estudiante, no pueda extenderse más allá de las 24 horas y que, en toda reunión estudiantil destinada a mayores de edad, no se admita la presencia de menores, entre otras cosas.

Al respecto, el Director de Calidad de Vida, Rubén Verón, indicó que “para garantizar la salud de los jóvenes y la seguridad pública, se dispuso la implementación de medidas precautorias que preserven a los menores del expendio de bebidas alcohólicas”.

“Vamos a notificar a todos los establecimientos educativos y kioscos que se encuentren a su alrededor sobre estas disposiciones, asegurándoles que vamos a clausurar a aquellos que las violen”, agregó.

Por su parte, el Jefe de la División de Prevención y Protección contra el Alcoholismo de la Policía de la provincia, comisario Ariel Gallo, destacó que “para que este operativo sea exitoso, es fundamental la colaboración de las escuelas y de las familias, que deben concientizar a los jóvenes sobre las situaciones problemáticas y riesgosas que implica el consumo del alcohol”.

A su turno, la fiscal del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de la Capital, Dra. María del Carmen Carpintero, señaló que “también se reglamentarán los horarios de las fiestas, tanto las que ocurran dentro de los centros educativos como las que se desarrollen en fincas, casas particulares o departamentos”.

“En los últimos años, como resultado de la intensificación de estos controles, han disminuido un poco los índices de accidentes, disturbios y otro tipo de conflictos sociales. El papel de los medios de comunicación, y las asociaciones civiles, también es muy importante para sensibilizar a los adolescentes en el cuidado de su salud y bienestar”, finalizó.

Dijo asimismo que: “Lo que se hace en este caso es ponernos de acuerdo y marcar pautas. Hay una resolución que todavía sigue vigente, relacionada al control que se debe implementar, que comprende no solamente los lugares donde se llevan a cabo las fiestas sino también todos los quioscos que estén a 100 metros a la redonda. Rige la prohibición, por supuesto, del expendio de bebidas alcohólicas a menores, y se deberán respetar los horarios de las fiestas, también en los centros educativos y fuera de ellos, en donde se deben hacer más controles sobre todo los que se organizan en fincas linderas, casas particulares y/o departamentos”.

“Los controles se van a intensificar para los días 20 y 21, con la prohibición de venta de alcohol. Una semana antes, vamos a empezar a notificar a todos los comercios que se encuentren 100 metros a la redonda si o si, y se dará a conocer, a través de los medios de comunicación, para que también los padres colaboren. Será un llamado a los padres, tutores o responsables de los menores que se comprometan en el control en lo que sea ingreso y egreso de los menores”, finalizó la Dra. Carpintero.

Comentarios

Aviso

Aviso

Aviso

Aviso