El Intendente Infante inauguró el imponente edificio del Concejo Deliberante de la Capital






Ante una multitud de vecinos que se congregaron en los alrededores, el Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, dejó oficialmente inaugurado el edificio del nuevo concejo deliberante emplazado en el Parque Oeste (Av. Colón y Libertad).
Pasada las 19.45 hs el Intendente Hugo Orlando Infante, acompañado por el Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, el Senador Nacional y Presidente Provisional del Senado, Dr. Gerardo Zamora, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, habilitó la obra que marca un antes y un después en la fisonomía del sector oeste de la ciudad.
A su arribo, el Intendente Infante junto a las autoridades presentes, procedió al tradicional corte de cintas. Luego, el párroco Walter de la Iglesia procedió a la bendición religiosa de las instalaciones, “pidiendo a Dios acompañe la ardua tarea de los concejales en velar por la mejor calidad de vida de los vecinos”.
Al finalizar la invocación religiosa, las autoridades, encabezada por el Jefe Comunal, realizaron el descubrimiento de placa del nuevo edificio, dejando así habilitada la obra de la sede del Honorable Concejo Deliberante de la “Madre de Ciudades”. Asimismo, y a su ingreso al nuevo edificio, el Jefe Comunal fue invitado a rubricar el Libro de Oro, el primero en esta nueva sede.
Luego las autoridades se trasladaron hacia la ex estación de trenes del ferrocarril Belgrano, a fin de realizar la recorrida tradicional de la puesta en valor del edificio emblemático e histórico de la ciudad.
Cabe destacar que de manera paralela a la construcción de edificio se trabajó en la puesta en valor de la vieja estación de trenes Ferrocarril Belgrano donde funcionará una confitería y la remodelación en su totalidad del Parque Oeste, logrando de esta manera un conjunto de obras que en su culminación brindan una estética única en la ciudad y por sobre todo del sector.
El desafío de reunir urbanidad y programa, actualidad e historia, política y ciudadanía
La imponente obra responde a un estricto plan urbano diseñado por la Municipalidad de la Capital y puesto en marcha desde inicios de gestión del Intendente Infante.
La ciudad antecede a la arquitectura y, por ende, el proyecto urbano prima por sobre el proyecto edilicio. En este sitio particular, en el cual la impronta ferroviaria y la presencia de activos de valor patrimonial pueden contribuir a darle un sentido urbano nuevo y único a la vez, el desafío fue reunir urbanidad y programa, actualidad e historia, política y ciudadanía a través de una operación de espacio público institucional integradora de todas las variables
La obra es una oportunidad para reforzar el carácter de la calle Libertad dentro de la ciudad convirtiéndola en un paseo urbano lineal que articula diferentes actividades de relieve para los santiagueños.
Lo interesante pareciera ser la posibilidad de dar relieve a esta calle subordinando las operaciones de espacio público y la ubicación y la accesibilidad a los edificios nuevos y existentes a esta decisión. Entonces el parque que acompaña su traza es su paisaje adyacente y también el soporte de los usos que ocupan las construcciones, pero no un parque en sí mismo.
Dado su antecedente de área ferroviaria, la obra permitió, por un lado, conservar la espacialidad y sus edificios dignos de ser preservados como memoria de la actividad y por otro, no hipotecar a futuro el potencial funcional específico.
El Edificio
Armonizar lo nuevo y lo antiguo, por ello se trabajo en separar los edificios dejando a la antigua estación en su sitio histórico y su rol de reminiscencia y entregar a la nueva edificación, la posibilidad de desplegarse del modo más conveniente en un territorio propio. La relación entre la calle y la antigua estación se mantiene a pesar del cambio de uso recuperando actividad y presencia en la fisonomía de la ciudad.
Desplazado hacia la calle Pringles, el nuevo edificio consta de Planta Baja y Dos pisos superiores de 1600 m2 cada uno, lo que hace un total de 4.800 m2 de superficie cubierta, que se relaciona directamente con la calle Libertad, diferenciando dos accesos al mismo, los Concejales y Funcionarios, lo harán desde el estacionamiento propio diseñado, al que se ingresa por Av. Colón y los empleados administrativos y público en general, lo harán desde calle Libertad.
Su planta baja resulta una gran ágora pública que antecede y rodea la Sala de Sesiones, en la cual los representantes vecinales desarrollan la actividad política principal. Representantes y representados se funden en una misma imagen edilicia.
La sala es un volumen de doble altura situado en el corazón del proyecto. En las plantas superiores, un anillo de oficinas rodea el espacio central que contiene la sala de sesiones y las salas de comisión.
En el Primer piso se concentra el área administrativa con oficinas para sus empleados, Sala de reuniones, Presidencia, Archivo, Grupo Sanitario, Office, etc. En el segundo piso se sitúan los Despachos de Legisladores y Presidentes de Bloque, Grupo Sanitario, Office, Archivo, etc., cuenta con el número solicitado de Salas de reuniones y las Salas de comisión.
La disposición general de las funciones permite el contacto con la luz natural de las oficinas generales. Cuenta con Instalaciones de última generación en lo que se refiere a seguridad como ser cámaras de vigilancia, control de acceso del personal y público en general, iluminación, Servicio contra incendio, etc.

Comentarios

Aviso

Aviso

Aviso

Aviso