El traslado de los felinos del ex zoo municipal se encuentra próximo a concretarse







09.12.17 (Ver Video https://www.youtube.com/watch?v=5mMc-xzMCQg&feature=youtu.be). El santuario que aceptó fue “The Wild Animal Sanctuary” (El santuario de animales salvajes) del estado del Colorado, Estados Unidos, que ya realizó transferencias de felinos desde Argentina al país del Norte. Luego de un intenso trabajo realizado tanto por parte del municipio capitalino, en la gestión del Intendente, Hugo Orlando Infante, como de proteccionistas y asociaciones civiles, el traslado de los felinos a un santuario en Estados Unidos, está próximo a concretarse, siendo el mes de marzo la fecha probable del mismo teniendo en cuenta que sólo restan ya trámites administrativos internacionales.
Cabe recordar que en el año 2014, ediles del Concejo Deliberante aprobaban por unanimidad, mediante Ordenanza Nº 4932/17 el cierre definitivo del Zoológico Municipal “San Francisco de Asís”, por pedido del mismo Intendente, Hugo Orlando Infante, quien oportunamente argumentó que “se han perdido los objetivos educativos para los niños y adolescentes, que en otros tiempos justificaba la existencia de un zoológico. Principios educativos, dirigidos a que la comunidad pudiesen interiorizarse de os hábitos, costumbres y fisonomía de animales, tanto exóticos como autóctonos. En nuestros das es cada vez menos aceptado el hecho de mantener los animales en cautiverio, sobre todo en condiciones tan alejadas al hábitat natural de los mismos”.
Esta medida de cierre del zoológico municipal fue pionera en el país, entendiendo la integridad y salud de los animales como derechos a vivir en un ambiente acorde a su condición y origen. Sin embargo, el proceso de traslado y reubicación de los animales demandó varios años ya que fue grande la magnitud de ubicarlos en los espacios necesarios.
Desde el momento de cierre, los diversos animales, que en su momento, formaron parte del zoo, fueron trasladados a sus hábitats naturales, destacando que su gran mayoría eran especies autóctonas.
Las especies exóticas requirieron un tratamiento y un análisis más complejo, para ello se determinó la creación de una Comisión Coordinadora para el cierre del Zoo, creada mediante Decreto Nº 752/14, integrada por funcionarios municipales, asociaciones protectoras, profesionales veterinarios, abogados y defensores de los derechos de los animales, para que se encarguen del trabajo que requiere la investigación, consulta y concreción del traslado.
Tres años demandó la búsqueda de la reserva que pudiese albergar a los felinos, afortunadamente el santuario apareció y desde ese momento la Municipalidad de la Capital en conjunto con las asociaciones protectoras iniciaron la preparación de la documentación requerida para concretar dicho traslado.
El santuario que aceptó, luego de una serie de verificaciones del estado de salud de los animales, fue “The Wild Animal Sanctuary” (El santuario de animales salvajes) del estado del Colorado, Estados Unidos. Dicha decisión, tomada por la Comisión Coordinadora, con pleno apoyo del municipio se basó fundamentalmente que dicho santuario ya posee antecedentes de recepción por parte de argentina. Favorablemente desde la aceptación de recibir los felinos, (dos tigres hembras y tres leones, una hembra y dos machos), “The Wild Animal Sanctuary” solicitó al municipio capitalino inicie los trámites correspondientes para el envío a los Estados Unidos de los animales, dicho trámite incluye habilitación del Senasa, Trámites de Fauna, Procesos aduaneros propios que se desprenden de las características del traslado de 5 felinos de gran porte.
Los certificados de salud animal han demostrado que todos los felinos se encuentran sanitariamente controlados, habiéndose realizado desparasitaciones cada cuatro meses y adición de calcio. El estado de nutrición es bueno, su peso y características generales se encuentran dentro de los parámetros estándar, es decir, que los animales se encuentran sanos, sin enfermedades infectocontagiosas. La emisión positiva de dichos certificados se debe también a la destacable labor realizada por el personal del ex zoológico municipal que desde su cierre hasta la fecha continuamente monitorean la salud de los animales, otorgándoles la alimentación necesaria para cuando se concrete su traslado, este sea lo menos traumático para ellos.
Luego de dar dictamen favorable, a los certificados del Senasa y Fauna, se procedió a la entrega de la documentación a la empresa que será la encargada del traslado de los cinco felinos, entre ellas las guías de tránsito emitida por Fauna de la Provincia de Santiago del Estero, siendo la empresa la que se ocupará de la obtención de la documentación necesaria a fin de lograr la exportación pactada hasta su arribo al destino establecido, entre ellas se destaca los CITES de exportación, sanitarios de exportación, documentación aduanera y logística para el traslado.
Una vez que la documentación se completó, se comenzó con el diálogo con el santuario quien destaca que para el invierno de los Estados Unidos (marzo aproximadamente) se concretaría definitivamente el traslados de los mismos hacia el hábitat natural finalizando para la comuna el compromiso del Art. 2 de la ordenanza Nº 4932/14 que dispone la reubicación y traslado de todas las especies animales en cautiverio preservando su salud e integridad.
Apoyo incondicional y destacable compromiso de la ciudadanía y asociaciones protectoras
Es digno de destacar que, durante el tiempo que duró el proceso de reubicación de los felinos, muchas fueron las instituciones, asociaciones protectoras y vecinos que mostraron su compromiso para colaborar con lo que resulte necesario para agilizar el trámite de traslado. Gran parte de su apoyo permitió que la documentación sea presentada en tiempo y forma, que se emitieran los certificados correspondientes de salud y por sobre todo realizaron un monitoreo constante, junto a los profesionales veterinarios, de los animales a fin de garantizar su buen estado, realizando sugerencias necesarias para brindarles una mejor condición de vida hasta tanto se concrete el traslado.
El proceso de traslado se encuentra en instancias definitivas, sólo resta la llegada de las jaulas y su concreción propiamente dicha destacando que durante el mismo los felinos no van sedados debido a su buen estado de salud.

Comentarios

Aviso

Aviso

Aviso

Aviso